Planeta GJ 436. Planetas extrasolares

Planeta GJ 436

El planeta de la estrella GJ 436

La estrella GJ 436 se halla situada en la constelación de Leo. Se trata de una enana roja situada a 30 años luz del Sol. Posee varios exoplanetas, y al meno uno de ellos se encuentra entre los considerados habitables.

Existen otros planetas extrasolares en este sistema con características nulas de habitabilidad. Es el caso del planeta UCF-1.01, cuya temperatura en superficie es de alrededor de 600 grados centígrados. En la imagen se puede ver una recreación artística de la estrella GJ 436 y su planeta UCF-1.01

El planeta habitable de la estrella GJ 436 fue descubierto en el año 2008, y se halla a 33 años luz de la Tierra. Fue detectado por un equipo español de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos percibieron su presencia gracias a una combinación de simulaciones informáticas que permitieron detectar las alteraciones que el nuevo exoplaneta provocaba en otro mundo cercano, conocido desde 2004.

Se trataba de la primera vez que se descubría un planeta extrasolar por las variaciones orbitales que provoca en otro cuerpo planetario. Esto ha sido posible gracias a que el sistema en que se encuentra, alrededor de la estrella GJ 436, es bastante compacto, lo que provoca que la influencia gravitatoria de unos cuerpos sobre otros sea muy grande.

El exoplaneta es de tipo rocoso y tarda en completar una órbita alrededor de su estrella 5,2 días terrestres. Por su tamaño está considerado una supertierra, es decir, es parecido a la Tierra pero algo más grande. Su masa exacta es cinco veces mayor que la de la nuestro planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio