Polvo estelar en Perseo. Imágenes astronómicas digitales

Polvo estelar en la constelación de Perseo

Polvo de estrellas en Perseo

La imagen recoge una gran extensión cósmica de polvo, gas y estrellas que abarca casi 3 grados de cielo en la constelación de Perseo. A la derecha del centro de esta espectacular panorámica se halla la polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, situada a unos mil años-luz de la Tierra. El campo visual a esa distancia tiene unos 50 años-luz de ancho.

Muy cerca de NGC 1333 se puede ver la emisión rojiza del hidrógeno excitado por los chorros energéticos y por los vientos que originan las estrellas en proceso de formación. En la imagen hay dispersas otras nebulosas de reflexión, junto a algunas nebulosas de polvo oscuro. Estas nubes de gas y polvo se encuentran cerca del borde de una extensa nube molecular, y tienden a ocultar las estrellas recién formadas y los más jóvenes objetos estelares o protoestrellas a los telescopios ópticos.

La mayor parte de estas estrellas, con menos de un millón de años de edad, permanecen ocultas entre el siempre presente polvo estelar. Este polvoriento escenario podría parecerse al entorno en el que el Sol se formó, hace ya más de 4.500 millones de años.

Perseo es una constelación del Hemisferio Norte, que puede observarse durante gran parte del año, entre los meses de agosto y abril. Se encuentra sobre el cenit, justo por encima de nuestras cabezas, durante el mes de noviembre.



Búsqueda personalizada

Inicio