Star trails. Observando el Universo

Star trails

Fotografía de larga exposición, Star trails o trazos estelares

Aquí vemos una secuencia de star trails, también conocida como trazos estelares o rotación estelar. Este tipo de imágenes son muy populares entre los aficionados a la astrofotografía. El efecto se consigue mediante una exposición prolongada.

Con esta técnica se capta el movimiento aparente de las estrellas en el cielo. La rotación de la Tierra crea la falsa apariencia de que son las estrellas las que giran en el cielo a lo largo de la noche. Podemos hacer la prueba. Si tomamos como referencia el hemisferio norte, debemos situar el polo norte celeste, muy próximo a la Estrella Polar. Este punto central permanecerá en el mismo lugar durante toda la noche.

Las estrellas circumpolares no salen ni se ponen, sino que estarán siempre por encima del horizonte. Conforme pasen las horas, parecerá que giran de forma circular en torno al punto central, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Las estrellas más alejadas del punto central tendrán una trayectoria de giro más amplia, no se observarán durante toda la noche y desaparecerán en el horizonte.

Si hacemos la prueba en el cielo austral, en cambio, el cielo parecerá girar alrededor del polo sur celeste en el mismo sentido que las agujas del reloj.



Búsqueda personalizada

Inicio