Nebulosa Tarantula. Nebulosas en la Vía Láctea

Nebulosa Tarantula

La zona de la nebulosa Tarantula

La nebulosa Tarantula tiene más de 1,000 años luz de extensión, una nebulosa de emisión gigante en nuestrra galaxia vecina la Gran nube de Magallanes. Dentro de este arácnido cósmico se encuentra un joven cúmulo de estrellas gigantes, catalogado como R136, cuya intensa radiación y fuertes vientos han ayudado a energizar el brillo nebular y la forma de filamentos de araña.

En este impresionante mosaico de fotografías tomadas con la cámara Wide-Field Imager del telescopio de 2.2 metros del ESO en el observatorio de La Silla (Chile), se pueden ver también otros cúmulos de jovenes estrellas en el radio de acción de la nebulosa. Notables también entre los habitantes de la zona de la Tarantula son varias nubes oscuras invadiendo los límites exteriores, así como el denso cúmulo de estrellas NGC 2100 en el borde izquierdo de la imagen.

Pequeño pero expandiendose el remanente de la supernova 1987a, la supernova más cercana de la historia moderna, se encuentra junto al extremo inferior derecho de la imagen. Este interesante mosaico cubre un área de cielo del tamaño de la luna llena en la constelación austral Dorado.



Búsqueda personalizada

Inicio