Estrella Vega. Las Estrellas

La estrella Vega, en la constelación de Lira

La estrella Vega

Vega es una estrella de primera magnitud situada en la constelación de la Lira. Es la quinta estrella más brillante de todo el cielo nocturno, y la segunda en brillo del hemisferio norte celeste, por detrás de Arturo. Se encuentra a sólo 25 años-luz de la Tierra, siendo una de las estrellas más brillantes cercanas al Sistema Solar.

Vega es una estrella que ha sido considerada como de valor cero, tanto en color como en magnitud visual. Su índice de color B-V, tras haber restado los valores de los filtros azul y verde, es cero. Cero es también su magnitud aparente cuando se mira desde la Tierra. Por su elevada velocidad de rotación sufre un achatamiento inusual, además de una notable diferencia en las temperaturas superficiales, que se registran tanto en su ecuador como en los polos, uno de los cuales apunta en dirección a la Tierra.

Otra particularidad de Vega es el disco de polvo que rodea a la estrella. Resulta probable que el Sol también estuviese rodeado de esta manera hace varios miles de millones de años. El actual disco de Vega podría ser el origen de un futuro sistema planetario parecido al nuestro. Incluso es probable que en la actualidad ya cuente con más de un planeta del tipo joviano o neptuniano.

El disco de polvo que rodea Vega incluye restos o escombros de pasadas colisiones entre asteroides. Podrían ser también pequeños objetos protoplanetarios que se fracturaron y formaron una estructura semejante a nuestro Cinturón de Kuiper.


Galería: Las Estrellas

Búsqueda personalizada

Inicio