Amaltea
Diccionario de astronomía, letra A


Es uno de los satélites de Júpiter más peculiares. Descubierto en 1882 por Edward Emerson Barnard, fue fotografiado de cerca por primera vez en 1979 por la sonda interplanetaria americana Voyager 1.

Amaltea tiene forma oblonga con el eje mayor de aproximadamente 270 km. y el menor de 150 km. "Parece una patata rojo-oscura y con picaduras", comentaron estudiosos americanos cuando vieron por primera vez las Imágenes captadas de cerca.

Está en órbita aproximadamente a 181.000 km. de Júpiter (la mitad de la distancia Tierra-Luna) y cubre su recorrido en alrededor de 12 horas.

Amaltea tiene una temperatura superficial superior a la que se supondría si se limitara a reflejar la luz que recibe del Sol y de Júpiter. Este fenómeno es explicado por una interacción entre el pequeño satélite y el intenso campo magnético jupiteriano en el cual está inmerso.

En lo relativo a la naturaleza de su superficie rojo-oscura, existe la hipótesis que esté recubierta con sulfuros expulsados por la actividad volcánica del cercano satélite Io.



Búsqueda personalizada

Inicio