Andrómeda (galaxia de)
Diccionario de astronomía, letra A


Es un sistema de estrellas similar a nuestra Galaxia, pero mucho más grande. Se calcula que su diámetro sea de aproximadamente unos 200 mil años-luz, el doble de la Vía Láctea, y el número de estrellas que contiene está alrededor de los 300 mil millones, el triple. También se indentifica con la sigla M 31 del catálogo Messier o NGC 224 del New General Catalogue.

En las noches sin Luna es visible a simple vista como una pequeña y tenue nebulosidad de forma elíptica situada en la constelación del mismo nombre. Sin embargo es al telescopio donde se revela su espectacular estructura de disco formada por miríadas de estrellas, caracterizada por brazos en espiral y acompañada por dos pequeñas galaxias, M 32 y NGC 205, que giran a su alrededor igual que lo hacen las dos nubes de Magallanes con nuestra Galaxia.

Su distancia del Sol es de 2,2 millones de años-luz. Andrómeda constituye, por tanto, la Galaxia más próxima a nosotros y también el objeto celeste más lejano visible a simple vista. Junto con al menos una treintena de otras galaxias, entre las cuales se halla la nuestra, Andrómeda es un miembro del llamado Grupo local, un sistema de galaxias relacionadas gravitacionalmente.



Búsqueda personalizada

Inicio