Astrófilo
Diccionario de astronomía, letra A


Con el término "astrófilo" se indica a un estudioso de la astronomía no profesional, que se dedica preferentemente a las observaciones celestes con la intención de colaborar con los astrónomos en determinados sectores de la vigilancia del cielo, o para satisfacer simplemente su propia pasión por la ciencia astronómica.

Habitualmente, los astrófilos se reúnen en asociaciones locales o nacionales que elaboran programas colectivos de observación de zonas como: Sol, planetas, estrellas variables, ocultaciones lunares, cometas, meteoros, etc. Su equipo consta de Telescopios, astrocámaras, Fotómetros, instrumentos que en la actualidad han alcanzado un gran nivel de calidad, aun permaneciendo, lógicamente, muy por debajo de los existentes en los grandes observatorios astronómicos.

La contribución de los astrófilos a algunos sectores de la astronomía de observación es notable, y es solicitada y apreciada por los astrónomos profesionales. Bastará recordar que aproximadamente la mitad de los descubrimientos de cometas efectuados cada año es obra de los astrófilos, y que muchas otras investigaciones astronómicas, que exigen un paciente y constante trabajo de observación, son desarrolladas con éxito por ellos.

Las asociaciones de astrófilos llevan a cabo también una labor de difusión de la astronomía entre el gran público, organizando actos culturales y observaciones colectivas; de esta manera contribuyen a hacer conocer y a consolidar esa pasión por los estudios del cielo, que lleva a muchos jóvenes a las facultades de astronomía y de física.

La afición por la astronomía se mantiene creciente estos últimos años, como testimonia el constante incremento en la venta de aparatos para la observación del cielo que, a un permanente perfeccionamiento técnico, han agregado precios accesibles para un número cada vez mayor de personas.



Búsqueda personalizada

Inicio