ATS (satélites)
Diccionario de astronomía, letra A


Satélites americanos utilizados para aplicaciones tecnológicas en las comunicaciones, para la observación de los recursos terrestres, en la meteorología, y en navegación. Han tenido importantes empleos en el campo social, sanitario y educativo, contribuyendo a elevar las condiciones de vida de muchos pueblos.

El ATS 6, el último de la serie, era un satélite de retransmisiones en directo, dotado de una antena de 9 metros y de un potente repetidor de señales de TV. Fue lanzado por la NASA el 30 de mayo de 1974 y quedó en órbita geoestacionaria sobre las islas Galápagos permaneciendo en este punto por un año, durante el cual puso en comunicación a los grandes centros urbanos estadounidenses con las regiones más apartadas del país. Transcurrido este periodo, el satélite fue colocado sobre Africa oriental para desarrollar un programa de telecomunicaciones que sirvió para retransmitir a unos 5.000 pueblos indígenas, una serie de programas relativos a la higiene, la agricultura y la seguridad de la población de las regiones rurales.

Al tener una órbita muy alta (36.000 km), estos satélites han sido utilizados también como medio de conexión entre otros satélites y la Tierra: el ATS 6 retransmitió a tierra las imágenes de la famosa misión conjunta soviético-americana, Apolo-Soyuz de 1975. En el campo de la observación de la Tierra, los ATS, han proporcionado espléndidas imágenes que han permitido profundizar en los conocimientos de nuestro planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio