Ausencia de peso
Diccionario de astronomía, letra A


La ausencia de peso es una condición física que se determina cuando un sistema se mueve en caída libre, sin resistencias externas.

Un ejemplo clásico es el caso del ascensor: el peso del cuerpo humano, es decir, la fuerza ejercida sobre el piso de la cabina se anularía si esta última se precipitara y el ocupante tendría la sensación de no tener peso, encontrándose en estado de imponderabilidad.

Una situación de este tipo se produce, por ejemplo, en una astronave que gira en órbita alrededor de la Tierra. Esta, como es sabido, está sujeta a la fuerza de gravedad terrestre, pero animada también por una aceleración centrífuga que contrarresta exactamente la fuerza de gravedad, haciendo que el cuerpo no caiga hacia la Tierra ni se escape hacia el espacio exterior. El resultado de este equilibrio es precisamente lo que se llama caída libre en el espacio alrededor de nuestro planeta. En estas circunstancias, un hombre que se encuentre en el interior de la astronave no advierte ni la fuerza de gravedad ni la aceleración centrífuga, y experimenta la condición de ausencia de peso

Una condición de cero g puede también crearse artificialmente en la Tierra en el interior de un avión en vuelo parabólico. A este método se recurre para el adiestramiento de los astronautas antes de su bautismo espacial.



Búsqueda personalizada

Inicio