Coronógrafo
Diccionario de astronomía, letra C


Foto 1

Es un instrumento que sirve para el estudio de la Corona solar, incluso cuando no hay eclipse de Sol.

En condiciones normales, la luz emanada del disco solar es tal como para sobrepasar la tenue luminosidad de la corona y para impedir su observación tanto a simple vista como con instrumentos ópticos.

Está constituido por un pequeño disco llamado "disco de ocultación", situado en el interior del telescopio, que intercepta la imagen del Sol ocultándola. En la práctica, el instrumento no hace otra cosa que producir un eclipse artificial, haciendo visible la corona. Por lo tanto el astrónomo puede observarla directamente, o bien fotografiarla.

Antes de que el astrónomo francés Bernard Lyot inventara el coronógrafo en 1931, la corona solamente se podía observar y fotografiar durante los eclipses totales, ya que la luminosidad de la corona es solamente una millonésima de la del Sol en su conjunto.

Por lo general, el coronógrafo se instala a gran altura para evitar la dispersión de la luz a causa de las partículas y el polvo suspendido en la atmósfera e incluye un filtro polarizador de franja estrecha para corregir la aberración cromática.



Búsqueda personalizada

Inicio