Erupción
Diccionario de astronomía, letra E

Erupción

Una erupción es una emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Puede ser de varios tipos:

- Erupción efusiva: Erupción volcánica relativamente silenciosa que expulsa lava basáltica a la velocidad con la que una persona camina. La lava tiene una naturaleza fluída. La erupciones del vocán Kilauea de la isla de Hawaii son de este tipo.

- Erupción explosiva: Dramática erupción volcánica que lanza por el aire material que llega a cientos de millas de distancia. La lava es baja en silicatos y puede ser muy peligrosa para la gente que se acerque. Un ejemplo es el Monte St. Helens en 1980 (EEUU).

- Erupción freática: Erupción volcánica o explosión de vapor, barro u otro material que no está incandescente; esta forma de erupción está motivada por el calentamiento y consiguiente expansión del agua contenida en el suelo debido a la cercanía de un fuente ígnea de calor.

Por analogía, tambien se llama erupción a la emisión de cualquier tipo de matereia en cualquier cuerpo astronómico. Así, las erupciones solares son explosiones provocadas por la liberación muy rápida de la energía almacenada en el campo magnético del Sol.





Google
Búsqueda personalizada