ESA
Diccionario de astronomía, letra E


Sigla de la European Space Agency, la agencia espacial europea, fundada en 1975 después de la disolución de dos organizaciones espaciales europeas: ESRO y ELDO.

La ESA recoge, en diversas proporciones, las contribuciones de 11 países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y España. Su función primordial es desarrollar investigaciones espaciales, tanto científicas como de aplicación directa, creando los cohetes de lanzamiento necesarios e independizándose de este modo totalmente de la tecnología americana.

Uno de los primeros objetivos de la ESA fue desarrollar el cohete Ariane y encontrar una base de lanzamiento. Con este fin, propuesta por Francia, fue aceptada la situada en Kourou, en la Guayana francesa.

El primer satélite de la ESA fue lanzado el 9 de agosto de 1975, se llamaba Cos B, y sirvió para el estudio de los rayos gamma. Fue seguido de otros satélites, unos científicos como los Geos, otros aplicativos como el Meteosat.



Búsqueda personalizada

Inicio