Extraterrestre
Diccionario de astronomía, letra E

Esta palabra puede tener dos significados: referido a un objeto indica cualquier cuerpo o situación física que se encuentra fuera de nuestro planeta; referida a la biología, cualquier forma vital (o uno de sus elementos de base) desarrollada fuera de nuestro planeta.

Uno de los problemas más debatidos por la Astrobiologia es la existencia de seres vivos y de formas inteligentes en otros planetas. La Astrofísica ha contribuido a la resolución de este problema demostrando que en todo el Universo explorado predominan las mismas leyes naturales y la misma química. Por lo tanto, la mayor parte de los astrónomos actuales cree que la repetición de condiciones análogas a las que se verifican en la joven Tierra pueda haber llevado, en eventuales planetas de otras estrellas, al desarrollo de formas vivas similares a las de nuestro planeta.

Los extraterrestres, en el sentido de seres inteligentes que podrían vivir en otros sitios, se han convertido así, de personajes exclusivos de novelas de ciencia ficción, en una hipótesis formulada sobre bases científicas.