Extra-vehicular (actividad)
Diccionario de astronomía, letra E


Es el trabajo que realizan los astronautas saliendo al exterior de la cabina presurizada con la finalidad de realizar experimentos científicos, o bien de construir estructuras en el espacio.

Para desarrollar la actividad extra-vehicular se han estudiado y fabricado trajes especiales que aseguran al cuerpo del astronauta la atmósfera y la presión necesarias para vivir y protección contra las radiaciones nocivas, así como sistemas de propulsión, que permiten al astronauta realizar movimientos en las condiciones de ausencia de peso y de fricción en que se encuentra.

El primer hombre en realizar una actividad extravehicular, allanando así el camino para sucesivos experimentos, fue el astronauta soviético Aleksei Leonov. El 18 de marzo de 1965, durante el vuelo a bordo de la Voskhod 2, salió de la astronave y permaneció fuera, sujeto con un cordón umbilical, durante diez minutos.

Sucesivos intentos fueron llevados a buen fin por los astronautas americanos del proyecto Géminis. Larga y fructífera ha sido la actividad extra-vehicular llevada a cabo por los astronautas del Apolo sobre la superficie lunar. Hoy en dia se ha convertido casi en rutina.



Búsqueda personalizada

Inicio