Falla (Geología)
Diccionario de astronomía, letra F

Se trata de una grieta o rotura en la corteza de un planeta a lo largo de cual pueden producirse movimientos o desprendimientos.

El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de un gran levantamiento único.

Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Las fallas más grandes forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre. Se activan por las fuerzas que causan la deriva continental. El movimiento en fallas locales menores puede ser debido a tensiones, como en las fallas que definen algunas cordilleras montañosas, o a compresión, como en fallas donde se apilan estratos sedimentarios para formar también cordilleras de montañas.

A veces, además de producirse un movimiento ascendente, también se desplazan los bloques horizontalmente, es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. Si pasa tiempo suficiente, la erosión puede allanar las dos paredes destruyendo cualquier traza de ruptura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio.





Google
Búsqueda personalizada