Filón (geología)
Diccionario de astronomía, letra F


En geología y minería, un filón es una masa metalífera o pétrea que rellena una antigua quiebra de las rocas de un terreno o forma una capa de éste.

Al existir fracturas en la corteza terrestre, estas pueden ser rellenedas posteriormente por rocas de origen magmático. Los filones manto, por lo general son paralelos a la estratificación.

Se forma cuando un magma formado a gran profundidad asciende y se introduce entre las capas de rocas sedimentarias o metamórficas. En el primer caso, el magma se encaja a favor de los planos de estratificación, y siempre lo hace en los planos que ofrecen menor resistencia. En este caso, la intrusión es mecánica y, como consecuencia de ello, puede provocar la deformación de las rocas afectadas por la misma.

Los filones se establecen en emplazamientos profundos y sólo son observables en la superficie cuando afloran gracias a la erosión. Si la masa concordante de roca ígnea tiene varios kilómetros cuadrados de extensión se denomina, según su forma, lacolito o lopolito.



Búsqueda personalizada

Inicio