Filtro (óptica)
Diccionario de astronomía, letra F


Es un dispositivo óptico que sirve para modificar tanto la cualidad como la cantidad de las radiaciones luminosas emitidas por un astro.

Un filtro, en general, está constituido por una lámina de caras planas y paralelas coloreada. Puesto en el trayecto óptico de un telescopio, tiene la función de dejar pasar sólo algunas longitudes de onda de la luz.

Un filtro amarillo, por ejemplo, que es uno de los que más se emplean en astronomía, absorbe las longitudes de onda comprendidas entre el ultravioleta y el verde, y deja pasar lac amarillas, anaranjadas y rojas. Su efecto sobre la imagen de un planeta o de la Luna, es por lo tanto, el de reducir la reverberación debida al exceso de brillo y aumentar el contraste.

En caso de que se quiera reducir la luminosidad de un astro en todas las longitudes de onda que emite. se utilizan los denominados filtros neutros. En cambio, si se quiere aislar un estrecho intervalo de longitudes de onda para el estudio de fenómenos visibles sólo en luz monocromática (por ejemplo, algunos detalles de la superficie solar que se hacen bien visibles a las longitudes de onda emitidas por el hidrógeno), se utilizan filtros llamados interferenciales, porque usufructúan el fenómeo de la interferencia de la luz para dejar pasar sólo las radiaciones de una estrecha banda del espectro.



Búsqueda personalizada

Inicio