Géminis (proyecto)
Diccionario de astronomía, letra G


Famoso programa espacial americano desarrollado a mediados de los años 1.960 por la NASA con la finalidad de experimentar una astronave biplaza para vuelos de larga duración en el espacio, practicar las técnicas de Rendez-vous y de Docking entre dos vehículos espaciales y realizar actividad extra-vehicular: todo con el fin de allanar el camino al programa Apolo para la exploración de la Luna y ganar a los soviéticos la supremacía de la exploración humana en el espacio.

En el ámbito de este programa se realizaron 12 vuelos con la astronave Géminis, los primeros de los cuales no llevaban hombres a bordo.

El proyecto Géminis nace oficialmente en 1961, mientras se desarrollaban todavía los primeros vuelos del proyecto Mercury. En tres años fue puesta a punto la astronave constituda por tres partes esenciales: el módulo de retorno conteniendo la cabina para dos astronautas, el módulo de adaptación con retro cohetes y una sección de rendez-vous. En su configuración completa, la astronave Géminis pesaba 3.600 kg. El lanzamiento se hacía con los misiles Titán II.

El programa cumplió plenamente sus objetivos y, aparte de algún hecho demasiado teatral, fue coronado por el éxito.



Búsqueda personalizada

Inicio