Halo lunar
Diccionario de astronomía, letra H

Un halo lunar consiste en una circunferencia luminosa que se produce alrededor de la Luna.


El anillo se produce cuando la luz de la Luna se refracta al pasar a través de finos cristales de hielo. Por tanto, los halos lunares solo son visibles si hay nubes muy altas, delgadas y frías

Halo lunar

La forma hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz en un ángulo de 22°. Solamente se han visto anillos con Luna Llena o muy próxima a serlo. Aunque se deberían producir anillos en cualquiera de slas fases de la Luna, quizás en otras posiciones el halo es demasiado débil para que se pueda ver.

En muchos lugares la presencia del halo lunar se relaciona con enfermedades. Tiene cierta lógica: la presencia de hielo en la alta atmósfera en varias ocasiones es indicadora de un cambio brusco en el clima que trae por consecuencia enfermedades respiratorias principalmente.

Las nubes altas también ocasionan otros tipos de fenómenos llamados luminiscentes. En ocasiones es posible ver en las nubes próximas al Sol o la Luna los efectos de dispersión de la luz con coloraciones semejantes a la de un arco iris, pero en un sector pequeño de tales nubes.



Búsqueda personalizada

Inicio