Hubble (constante de)
Diccionario de astronomía, letra H

La ley formulada por el astrónomo E.P. Hubble, según la cual las galaxias se alejan con una velocidad proporcional a su distancia, se puede resumir en la simple fórmula V = H.R., donde V es la velocidad de alejamiento o recesión de las galaxias, habitualmente medida en km./s; R la distancia en megaparsec y H una constante de proporcionalidad.

Esta constante, también llamada de Hubble, tiene un significado particular porque da una medida de la rapidez con que se expande el Universo, y por lo tanto también da la posibilidad de calcular cuánto tiempo ha transcurrido desde el momento del origen del Universo mismo (Big-Bang) hasta hoy.

Según algunas teorías cosmológicas, la constante de Hubble, y, por lo tanto, la capacidad de expansión del Universo, no varía con el tiempo. Esto significa que la expansión del Universo continuaría indefinidamente; según otras, debería disminuir con el tiempo. En este último caso, la expansión se haría más lenta e incluso podría detenerse: el Universo frenado por su misma fuerza de gravedad terminaría en un gran colapso.