Huracán (huracanes)
Diccionario de astronomía, letra H

Un huracán es el nombre de un ciclón tropical con vientos sostenidos de 117 km/h o más que se desarrolla en el Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México y al este del Pacífico Norte. Este mismo fenómeno es conocido como tifón en el Pacífico Occidental y como ciclón en el Océano Indico.

El término huracán procede del nombre arahuaco atribuido por los antiguos pobladores de las islas del Caribe a este tipo de fenómenos atmosféricos.

Los huracanes suelen originarse a finales del verano, principalmente en los meses de agosto y septiembre, con la producción de vientos de extraordinaria violencia, precipitaciones torrenciales y tormentas.

Un huracán se forma cuando el aire cálido y saturado en humedad de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva en forma de una columna de entre 10-20 Km de diámetro, que comienza a girar. Esta columna conocida como mesociclón desaparece la mayor parte de las veces, pero en los casos en que su rotación prosigue puede llegar a formar un ciclón, con una brusca disminución de la presión atmosférica y el aumento de velocidad del aire hacia su centro.

Gracias al radar de efecto Doppler que mide la velocidad y dirección del viento en cualquier tormenta, los huracanes han podido ser estudiados con mayor detenimiento. En general, los vientos desarrollados en un huracán se desplazan a menor velocidad en sus extremos, con un aumento progresivo de su velocidad hacia zonas internas, a excepción se su centro u ojo del huracán, lugar donde casi desaparecen por completo.





Google
Búsqueda personalizada