Joven (astronomía)
Diccionario de astronomía, letra J


Cuando se usa para describir estrellas, se refiere a estrellas en proceso de formacón, con edades de unos pocos millones de años o menos. Esto incluye a todas las estrellas masivas, que evolucionan muy rápido y mueren jóvenes, y a las estrellas en regiones de formación estelar.

Por ejemplo, los objetos Herbig-Haro son nebulosas asociadas a estrellas muy jóvenes o en proceso de formación. También los cúmulos abiertos suelen estar formados por unos pocos cientos de estrellas relativamente jóvenes.

Cuando se utiliza para describir la superficie de un planeta, "joven" significa que los rasgos visibles tienen un origen relativamente reciente comparado con la edad del planeta. Esto sucede cuando los rasgos más antiguos han sido destruídos por la erosión o el volvanismo.

Las superficies jóvenes presentan pocos cráteres de impacto y son generalmente variadas y complejas; por el contrario, una superficie vieja es una que ha cambiado relativamente poco a lo largo del tiempo geológico. Las superficies de la Tierra e Io son jóvenes; las superficies de Mercurio y Calisto son antiguas.



Búsqueda personalizada

Inicio