Landsat
Diccionario de astronomía, letra L


Serie de satélites americanos para el estudio de los recursos terrestres realizados por la NASA y transformados en partes vitales de una vasta red de adquisición de datos, que puede ser utilizada por todos los países del mundo.

Los Landsat (de land = tierra y sat = satélite) se llamaban inicialmente con la sigla ERTS (Earth Resources Technology Satellites) y provenían, tanto conceptual como estructuralmente, de los satélites para fines meteorológicos Nimbus.

Se trata de pequeños laboratorios puestos en órbitas polares (es decir, pasan de polo a polo cortando el Ecuador con una inclinación de 90 grados) a una altura de alrededor de 900 km. Están dotados de telecámaras que proporcionan imágenes en colores de gran resolución y de un sistema de sensores de diversa longitud de onda, llamados MSS (multi spectral scanner), con el cual es posible poner en evidencia detalles de otra manera invisibles de la superficie terrestre.

Gracias a estos dispositivos los expertos han podido disponer de imágenes que, tratadas adecuadamente, permiten determinar y seguir fenómenos como la contaminación de las tierras, de las aguas y del aire, la desforestación, el enriquecimiento o la pauperización de la fauna marina, el crecimiento de los cultivos, las erupciones volcánicas, el corrimiento de fallas superficiales, etc.



Búsqueda personalizada

Inicio