Láser
Diccionario de astronomía, letra L


Nombre de un instrumento derivado de las palabras Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por medio de emisión estimulada de radiaciones).

Inventado en 1960, consiste en un tubo conteniendo un gas o un cristal cuyos átomos, excitados, emiten un haz de luz monocromática y coherente que tiene la característica de no dispersarse, sino de mantenerse bastante concentrado incluso después de recorridos centenares de kilómetros.

El láser ha encontrado infinidad de aplicaciones que van desde la medicina a la industria pesada; en astronomía y en astronáutica ha sido empleado en particular para resolver problemas de medidas precisas distancias.

Por ejemplo, en el curso de las misión Apolo, los astronautas colocaron algunos espejos reflectores en la superficie lunar que son aprovechados por los astrónomos para hacer reflejar rayos enviados desde tierra, de manera que del tiempo empleado entre un envío y un retorno del rayo, conocida la velocidad de la luz, se puede calcular con precisión la distancia de la Luna en los diversos puntos de la órbita y estudiar los complejos movimientos de nuestro satélite natural.



Búsqueda personalizada

Inicio