Libración (puntos de)
Diccionario de astronomía, letra L


Se definen puntos de libración, o también puntos de Lagrange en honor al astrónomo que los estudió por primera vez, a cinco puntos del espaclo existentes entre dos grandes cuerpos celestes, como por ejemplo el Sol y la Tierra, o bien la Tierra y la Luna, caracterizados por el hecho de que un pequeño cuerpo situado en uno de estos cinco puntos puede permanecer allí manteniendo una órbita estable.

Los cinco puntos de libración están distribuidos así: L1, L2, L3 están sobre la recta que une a los dos cuerpos de gran masa; L4 y L5 están en los vértices de los dos triángulos equiláteros en cuya base se encuentran los dos cuerpos celestes.

Los puntos de libración tienen importantes aplicaciones astronómicas, porque constituyen los lugares ideales en los que se pueden colocar, con la perspectiva de permanecer en órbitas estables, colonias espaciales permanentes y estaciones para la construcción de aparatos espaciales.

Los puntos más convenientes en los que se piensa, en un futuro no muy lejano, surgirán las primeras colonias humanas en el espacio, son L4 y L5.



Búsqueda personalizada

Inicio