Marte
Diccionario de astronomía, letra M

Marte forma parte de los llamados planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), es decir, los que tienen una corteza sólida superficial y densidades bastante elevadas. Tiene una distancia media del Sol de 227,9 millones de km., pero su órbita es relativamente excéntrica y, por lo tanto, en el perihelio (mínima distancia del Sol) se acerca al astro central hasta 206,7 millones de km.; mientras en el afelio (máxima distancia) se aleja de él hasta 249,1 millones de km.

Marte realiza una vuelta completa alrededor del Sol en 687 días. Las dimensiones de Marte son inferiores a las de la Tierra. Su diámetro ecuatorial es de 6.787 km. (alrededor de la mitad del terrestre); su masa equivale a casi un centésimo de la terrestre); su densidad media de 3,94 gramos por centímetro cúbico (recordemos que la de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico).

Es sorprendente la analogía entre el día marciano y el terrestre: el periodo de rotación alrededor del propio eje de Marte es de 24h 37m 22s. También hay que destacar que el eje de rotación de Marte presenta casi la misma inclinación que el terrestre: 23 grados y 59 minutos aquél, 23 grados y 27 minutos el nuestro.

La gravedad ejercida sobre la superficie del planeta rojo es también inferior a la de la Tierra: tomando igual a 1 la gravedad terrestre, la de Marte es 0,38. Esto quiere decir que un hombre de 70 kg. pesaría en Marte sólo 26,6 kg.





Google
Búsqueda personalizada