Meteorológico (satélite)
Diccionario de astronomía, letra M

Son un tipo de satélites artificiales que tienen el objetivo específico de mantener bajo control la atmósfera terrestre, con el fin de recoger elementos útiles para el servicio mundial de previsiones meteorológicas.

Además de proporcionar imágenes sobre la evolución del sistema de nubes, de las zonas ciclónicas, del estado de la nieve, etc., estos satélites están dotados de sensores especiales capaces de determinar las temperaturas a diversos niveles atmosféricosl evaluando así los efectos del balance térmico sobre la evolución del clima.

Los primeros satélites meteorológicos fueron los Tiros, lanzados desde EEUU a partir de los años 1960 y seguidos por los más sofisticados Nimbus. Desde principios de los años 70, los EEUU han lanzado la nueva generación de satélites meteorológicos NOAA (iniciales de National Oceanic and Atmospheric Administration), que giran en órbitas polares garantizando una completa cobertura de la situación meteorológica mundial.

En órbita geosíncrona ecuatorial operan los Geos, en funcionamiento desde 1975, que han proporcionado precisos datos al programa meteorológico internacional denominado GRAP (sigla de Global Atmospheric Research Program).

También la ESA (European Space Agency) posee un sistema propio de satélites meteorológicos basado en la serie Meteosat.





Google
Búsqueda personalizada