Mullard (obs. radioastronómico)
Diccionario de astronomía, letra M


Es uno de los observatorios radioastronómicos más importantes del mundo. Fue fundado en 1951 y se encuentra el Lord's Bridge, cerca de Cambridge.

En este observatorio se han desarrollado los llamados radiotelescopios de síntesis, consistentes en pequeños radiotelescopios de forma para paraboidal puestos en fila a lo largo de una línea de base y conectados entre sí para obtener, a efectos de lograr un gran poder de resolución, el mismo resultado de una única e inmensa antena de diámetro equivalente a la línea de base.

El sistema más grande de este tipo instalado en el Mullard es un radiotelescopio de síntesis de 5 km., compuesto por 8 antenas parabólicas cada una con un diámetro de 13 metros y dispuestas a lo largo de una línea, precisamente, de 5 km.

Con los instrumentos del Mullard se han descubierto diversas radiofuentes estelares entre las cuales se encuentran los famosos Púlsar, descubrimiento sucedido en 1967 por obra del radioastrónomo Antony Hewish que, a raíz de ello, obtuvo el premio Nobel de Física en 1974.



Búsqueda personalizada

Inicio