Neptuno
Diccionario de astronomía, letra N


Es el octavo planeta de nuestro sistema solar, en orden de distancia desde el Sol, pero también es el último de los planetas gigantes.

Neptuno tiene un diámetro ecuatorial de 49.500 km., ligeramente inferior al de Urano; tiene una masa 17,2 veces mayor que la de la Tierra y, por consiguiente, una densidad de 1,7 (algo superior a la del agua). Se encuentra a una distancia media de 4,5 mil millones de km. del Sol y emplea ciento sesenta y cinco años en realizar una vuelta completa a su alrededor.

El planeta realiza una vuelta completa alrededor de sí mismo en 15,8 horas y su eje está irclinado con respecto a la vertical, en 28 grados y 48 minutos.

En 1845, en efecto, dos astrónomos, el inglés J. C. Adams y el francés U. J. Leverrier, llegaron de manera independiente a la conclusión de que la órbita de Urano era alterada por la presencia de un cuerpo Celeste más allá de su órbita. Leverrier solicitó una investigación en un sector específico del cielo a sus colegas del observatorio de Berlín y así, el 23 de septiembre de 1845, J. G. Galle pudo descubrir Neptuno.



Búsqueda personalizada

Inicio