Nube
Diccionario de astronomía, letra N


Una nube es un conjunto visible de gotitas de agua o de partículas de hielo diminutas que están en suspensión en la atmósfera. La localización de las nubes varía desde la superficie terrestre (como ocurre a veces cuando hay niebla), hasta más de 10.000 metros de altitud.

Para que se origine una nube es necesario que el aire sobrepase un grado de saturación, pero no suele llegarse a estas concentraciones teóricas, pues la presencia de pequeñas y numerosas partículas sólidas en suspensión a lo largo de las capas atmosféricas, reducen enormemente la concentración de partículas de agua necesaria para su acreción. Se dice por tanto que estas partículas se comportan como núcleos de condensación.

Una vez alcanzada la saturación el aire ya no tiene capacidad para almacenar más vapor de agua, por lo que, si bien disminuye la temperatura y/o aumenta la presión, la capacidad de la masa de aire de contener ese vapor desciende, originándose un excedente que pasa de la fase gaseosa a la líquida por condensación, o directamente a la sólida por sublimación.

La atmósfera contiene vapor de agua procedente de la evaporación de los ríos, lagos, mares y de las mismas lluvias, así como de la transpiración de animales y plantas. Según aumenta la temperatura, velocidad y sequedad del aire, aumenta dicha evaporación.



Búsqueda personalizada

Inicio