Ocultación (astronomía)
Diccionario de astronomía, letra O


Es la desaparición de un cuerpo astronómico detrás de otro. Se trata de un fenómeno menos espectacular que un eclipse, pero que sreviste gran importancia para medidas astronómicas de diverso tipo.

El cuerpo celeste que más frecuentemente oculta las estrellas es la Luna que, moviéndose a través de las constelaciones del Zodíaco, cubre en promedio todos los años una cincuentena de estrellas hasta la sexta magnitud.

Debido a la ausencia de atmósfera, tanto la ocultación como la sucesiva reaparición de la estrella detrás del disco lunar son repentinas. Esto permite determinar con gran precisión los instantes de aparición y desaparición y verificar, a través de complicados cálculos, las teorías del movimiento lunar.

La Luna oculta ocasionalmente también planetas, satélites, asteroides y fuentes de radio varias; esto permite determinar, en el caso de que no sean bien conocidas, las dimensiones angulares de estos objetos. Mucho más raras, pero posibles, son las ocultaciones entre planetas, como la de Marte que fue cubierto por Venus en 1950.



Búsqueda personalizada

Inicio