Orión (Proyecto)
Diccionario de astronomía, letra O


Es el nombre de un proyecto americano para la construcción de la primera astronave atómica destinada a vuelos interplanetarios.

Desarrollado principalmente entre 1958 y 1959, el proyecto Orión sobrevivió hasta 1965, pero después fue suspendido por resultar irrealizable. En un principio fue confiado a un grupo de valiosos científicos, entre los que se encontraba el físico Freeman Dyson (1923), quienes análogamente a lo que sucedió con el proyecto para la realización de la primera bomba atómica, se aislaron en un polígono de la Marina Militar en Punta Loma, para poner a punto los planes de construcción de la astronave y efectuar los primeros experimentos.

Según los cálculos, una sucesión de pequeñas explosiones nucleares le imprimirían a la astronave el empuje necesario para despegar de de Tierra y adquirir la velocidad de fuga. Con este método se quería obviar el inconveniente del excesivo costo necesario para el desarrollo de los grandes misiles de propulsor químico.

En el proyecto teórico, la astronave Orión de propulsor nuclear tenía un rendimiento energético, a masas iguales, equivalente a un millón de veces superior al de las otras astronaves y un costo decididamente inferior. Sin embargo, el proyecto fue abandonado.



Búsqueda personalizada

Inicio