Ozono
Diccionario de astronomía, letra O


Llamamos ozono a una forma particular de oxígeno caracterizada porque la molécula de ozono contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos, de donde surge su otro nombre de trioxígeno.

El ozono alcanza elevadas concentraciones en la estratosfera, más allá de los 20 km. de altura, donde se forma naturalmente por efecto de la radiación ultravioleta solar sobre las moléculas de oxígeno contenidas en el aire. En este proceso casi toda la radiación ultravioleta solar es absorbida y por lo tanto no llega a la superficie de la Tierra. Esto representa una suerte para la vida en nuestro planeta, que de otra manera no habría podido ni siquiera nacer, ya que las radiaciones ultravioletas son letales para cualquier forma de vida.

Foto 1

Desde el punto de vista astronómico, en cambio, es una gran limitación, porque los instrumentos en tierra resultan ciegos con respecto a las informaciones transmitidas desde la banda ultravioleta del espectro electromagnético. Para obviar este inconveniente, son puestos en órbita observatorios astronómicos con adecuados instrumentos capaces de captar la radiación ultravioleta.



Búsqueda personalizada

Inicio