Pioneer
Diccionario de astronomía, letra P


Serie de sondas espaciales americanas que, por cuenta de la NASA, comenzaron la exploración del espacio interplanetario.

Diseñadas hacia finales de años 1950, las primeras cuatro sondas Pioneer fueron destinadas a la exploración del espacio circumlunar, pero fracasaron en su objetivo; a partir del Pioneer 3, las sondas fueron enviadas hacia los espacios interplanetarios, donde efectuaron importantes medidas del campo magnético y de las radiaciones solares, en algunos casos fotografiando los planetas.

Pioneer 10 fue la primera sonda interplanetaria en realizar un encuentro próximo con Júpiter, en diciembre de 1973. Unos diez años después, en junio de 1983, se constituyó también en el primer objeto construido por el hombre que abandonó los confines del sistema solar dirigiéndose hacia el espacio exterior.

Esta sonda, así como su gemela Pioneer 11, llevaba a bordo una lámina de aluminio dorado de 15 x 3 cm que tiene inscritas algunas informaciones sobre el género humano: allí están el lugar, la época y dos figuras humanas de hombre y mujer, números binarios, fórmulas concernientes a la física de las partículas elementales, el dibujo del propio Pioneer y nuestro sistema solar. Esta placa se ha definido como un mensaje dentro de una botella espacio-temporal, que tarde o temprano podría ser encontrado por lejanas civilizaciones galácticas.



Búsqueda personalizada

Inicio