Radiación electromagnética
Diccionario de astronomía, letra R

Con este término se indica el conjunto de radiaciones emitidas por los diversos cuerpos celestes y por la materia en general existente en el Universo.

La radiación electromagnética comprende una variedad extraordinariamente amplia de emisiones que van, en orden decreciente de energía y de frecuencia (y creciente en cuanto a la longitud de onda), desde los rayos gamma a los rayos X, rayos ultravioletas, etc.

Todas estas emisiones, que según los casos tienen una naturaleza de partículas o de ondas electromagnéticas, son producidas en el curso de procesos energéticos que involucran a las partículas elementales con que está formada la materia y constituyen el denominado espectro electromagnético.

La luz que perciben nuestros ojos sólo ocupa una pequeña banda del espectro electromagnético total, precisamente la comprendida en las longitudes de onda de 4.000 Angstrom (luz violeta) y los 7.000 Angstrom (luz roja).

Hasta la primera mitad del siglo XIX todas las informaciones sobre el Universo se recogían de las observaciones en luz visible; con el nacimiento de la astrofísica y la construcción de instrumentos capaces de percibir las otras emisiones del espectro electromagnético, nuestros conocimientos sobre el Universo se han ampliado enormemente.