Red Shift
Diccionario de astronomía, letra R


Palabra inglesa de uso común en todo el mundo para indicar el fenómeno que en castellano puede traducirse como desplazamiento hacia el rojo.

A causa delefecto Doppler, las líneas espectrales de astros que se alejan relativamente de nuestro punto de observación aparecen, en lugar de la longitud de onda habitual, desplazados hacia longitudes de onda mayores: de ahí la genérica definición de desplazamiento hacia el rojo, color que, como es sabido, ocupa las longitudes dc onda mayores en el intervalo del espectro visible.

El red shift es proporcional a la velocidad con que un objeto se aleja con respecto al observador: cuanto mayór es esta velocidad, mayor resulta el desplazamiento de las líneas espectrales hacia el rojo.

La Ley de Hubble permite calcular, conocido el red shift, la distancia actual de objetos celestes. Las galaxias más distantes presentan un red shift, de 0,7, que corresponde a distancias de unos 10.000 millones de añosluz. Pero los objetos más distantes de todos parecen ser los Quásar, que presentan un cred shift de más de 3,5, lo que equivale a decir que se encuentran en los confines del Universo conocido y que están animados por velocidades próximas a la de la luz.



Búsqueda personalizada

Inicio