Saturno (Misil)
Diccionario de astronomía, letra S


Es un supermisil americano, desarrollado en los años 1960 bajo la guía de Werner von Braun en el Marshall Flight Center de Huntsville, en Alabama, con el cual se llevó a cabo el grandioso proyecto Apolo para la exploración de la Luna.

En la configuración completa el supermisil, denominado Saturno V, consistía er tres secciones con un peso total de 2.850 toneladas una altura de 111 m., y era capaz de transportar 150 toneladas a una órbita terrestre, o bien 50 toneladas a la Luna.

La primera sección del Saturno V, indicada con la sigla S-1C, contenía 5 motores a cohete del tipo F,. realizados por la Rocketdyne Corporation, que le daban un empuje total de 3.450.000 kg.; sus dimensiones eran: 40 metros de altura y 10 m. de diámetro.

La segunda sección, denominada con la sigla S-II, era impulsado por 5 motores J2, para un empuje total de 526.000 kg.; sus dimensiones: 25 m. de altura, 10 m. de diámetro.

La tercera y última sección, S-IV B estaba compuesta por un solo motor J2 con un empuje de 104.000 kg.; sus dimensiones 18 m. de altura y 6,6 m. de diámetro.

El primer Saturno fue lanzado el 9 de noviembre de 1967 para un vuelo de prueba durante el cual puso en órbita a un modelo simulado de la astronave Apolo. Se trataba, en aquella época, del cohete más potente lanzado por el hombre; para la ocasión se construyó en Cabo Cañaveral una plataforma de lanzamiento, denominada Launch Complex 39, de la cual en los años siguientes partirían las históricas misiones lunares.



Búsqueda personalizada

Inicio