Soyuz
Diccionario de astronomía, letra S


Astronave soviética empleada desde 1967 tanto para vuelos de larga duración con dos o tres astronautas a bordo, como para misiones de amarre en órbita con las estaciones espaciales del tipo Salyut.

La serie de astronaves Soyuz, se vió ensombrecida por dos accidentes mortales. El primero se produjo precisamente en la fase final del vuelo inaugural. Debido a problemas técnicos se decidió un retorno de emergencia que, en la primera parte, se desarrolló normalmente; después, al abrirse el paracaídas, los hilos se enredaron y el módulo de mando se estrelló contra el suelo.

Foto 1

El segundo accidente mortal se produjo años después. En el momento del retorno se produjo un imprevisto descenso de presión en la atmósfera de la cabina y los tres tripulantes murieron en pocos segundos. La Soyuz había sido diseñada de modo que los astronautas no tuvieran necesidad de ponerse los trajes en las dos fases más delicadas de la misión, la partida y el retorno; si se los hubieran puesto en esa ocasión, se habrían salvado.

Algunas astronaves Soyuz, sin tripulación, fueron lanzadas hacia la Luna y recibieron el nombre de Zond.



Búsqueda personalizada

Inicio