Surveyor
Diccionario de astronomía, letra S


Foto 1

Se conoce con el nombre de Surveyor a una serie de siete naves automáticas que efectuaron descensos suaves sobre la Luna, con la tarea de realizar observaciones y análisis del suelo. Las naves Surveyor abrieron el camino para los sucesivos alunizajes de las futuras misiones Apolo.

Los Surveyor esataban constituídos por una estructura con forma de trípode, a la que se hallaban unidos los cajones para experimentos científicos, los depósitos de propulsor y, en la cima, los paneles solares. La altura total era de tres metros y el peso al partir unos 1.000 kg.

Alcanzada la órbita lunar, la nave era desacelerada por el encendido de un retrocohete que proporcionaba un empuje de 4.536 kg y que inmediatamente después era expulsado. Entonces entraban en acción tres pequeños motores a chorro que disminuían la velocidad del Surveyor hasta 5 km/h; después la nave descendía sobre suelo lunar y sus tres patas de aluminio amortiguaban el golpe. En cada Surveyor había una telecámara con foco variable, que estaba dirigida hacia un espejo giratorio.

Gracias a los resultados totales obtenidos por la serie Surveyor, se pudo demostrar que la consistencia del suelo lunar permitía las operaciones de descenso suave, y por lo tanto el programa de la exploración humana de la Luna podía desarrollarse sobre bases más seguras.



Búsqueda personalizada

Inicio