Taquión
Diccionario de astronomía, letra T

Un taquión es un a partícula hipotética cuya velocidad supera a la de la luz. Las propiedades que tendría una partícula así se obtienen analizando las expresiones de energía y momento que aparecen en la Relatividad general.

Uun requisito que debe cumplir cualquier magnitud medible es que se trate de un número real. Al introducir una velocidad para esta partícula mayor que la de la luz se obtiene una masa imaginaria. Debido a que su velocidad es mayor que la de la luz, esta masa no es directamente medible.

La energía del taquión disminuye cuando su velocidad aumenta, y el valor mínimo del momento lineal es mínimo cuando su velocidad es infinita; es decir, el taquión es tanto más estable cuanto mayor es su velocidad, con el límite en infinito.

El atractivo de las hipotéticas propiedades físicas de los taquiones ha provocado la búsqueda experimental de estas peculiares partículas, aunque sin resultado alguno.

Por medio de argumentos indirectos se ha deducido que, en caso de que los taquiones existan, su interacción con la materia ordinaria es muy pequeña.