Tetis (satélite)
Diccionario de astronomía, letra T

Foto 1

Es un satélite de gran tamaño de Saturno, el noveno más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 295.000 kilómetros. Tarda unos dos días terrestres en completar su órbita, que se encuentra en el mismo plano que el ecuador de Saturno y sólo es ligeramente elíptica. Dos lunas muy pequeñas, Telesto y Calipso, giran alrededor de Saturno en la misma órbita.

Fue descubierto en 1684 por el astrónomo Gian Domenico Cassini y observado desde cerca por las sondas automáticas Voyager.

Tetis es esférico y mide unos 1.060 km de diámetro, aproximadamente una tercera parte del de la luna terrestre. Es el quinto satélite de Saturno por su tamaño. Su estructura interna y composición se desconocen, pero por las mediciones de su densidad se cree que está compuesto casi totalmente por agua helada, con sólo un pequeño núcleo rocoso.

Su superficie está cubierta de grietas y presenta numerosos cráteres, entre los cuales el mayor es Odiseo, que, con 400 km de anchura, abarca dos quintas partes del diámetro de Tetis y probablemente se deba al impacto de un asteroide. El mayor accidente geográfico de su superficie es una enorme fosa de 100 km de anchura y entre 3 y 5 km de profundidad que se extiende a lo largo de 2.000 km, casi tres cuartas partes de la circunferencia del satélite.

También existen zonas planas con pocos cráteres, lo que indica que Tetis tuvo actividad geológica después de congelarse hace miles de millones de años. Es posible que volcanes de hielo arrojasen agua a la superficie cubriendo los cráteres antiguos.