Titania (satélite)
Diccionario de astronomía, letra T


Foto 1

Titania es un satélite de gran tamaño del planeta Urano. Es el decimocuarto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 436.000 km, tardando algo menos de nueve días terrestres en dar una vuelta completa.

Su órbita es circular, y se encuentra en el plano del ecuador de Urano. Como este último tiene el eje casi perpendicular al plano de su órbita en torno al Sol, la órbita de Titania también está muy inclinada con respecto a las órbitas de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

Su forma es esférica y mide unos 1.580 km de diámetro, con lo que es el satélite más grande de Urano y el octavo en tamaño del Sistema Solar. Las mediciones de densidad indican que está constituido por hielo y roca aproximadamente a partes iguales.

La sonda estadounidense Voyager 2 fotografió Titania en 1986. El satélite tiene una superficie de color relativamente claro y aspecto joven, con pocos cráteres de impacto de gran tamaño. Está cubierto por valles planos que se cree se formaron al congelarse el satélite. En algunos aspectos se asemeja a Ariel, otra luna de Urano.

Fue descubierto en 1787 por el astrónomo británico William Herschel, que le dio el nombre de la reina de las hadas en la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano. Los accidentes topográficos de Titania tienen nombres de lugares y personajes femeninos de Shakespeare.



Búsqueda personalizada

Inicio