Viking
Diccionario de astronomía, letra V


Foto 1

Nombre de dos sondas espaciales interplanetarias construidas por la NASA, que llegaron al planeta Marte en 1976, con la doble finalidad de efectuar determinaciones de su órbita y llevar a cabo análisis de su superficie, en búsqueda de eventuales formas de vida elemental.

Las dos sondas gemelas fueron lanzadas en el verano de 1975, la Viking 1, el 20 de agosto y la Viking 2, el 9 de septiembre. Cada una estaba compuesta de un orbiter y de un lander. Los "orbiter" debían limitarse a entrar en órbita alrededor del planeta y a estudiar su geología y meteorología; los lander debían descender sobre la superficie y realizar análisis de tipo biológico.

La Viking 1 llegó a las proximidades de Marte el 9 de junio de 1976 y su lander tocó la superficie del planeta el 20 de julio siguiente, en una planicie llamada Chryse Planitia; la Viking 2 alcanzó su objetivo el 7 de agosto de 1976 y su lander descendió el 3 de septiembre sucesivo en la región de Utopía Planitia.

LLos dos lander transmitieron más de 4.500 fotografías de la superficie marciana y más de 3 millones de informes meteorológicos; los dos orbiter han transmitido alrededor de 52.000 imágenes, permitiendo trazar mapas detallados (hasta una resolución de 300 metros) del 97 por 100 de la superficie de Marte.



Búsqueda personalizada

Inicio