Vostok
Diccionario de astronomía, letra V


Primera astronave soviética con la cual Juri Gagarin y una serie de cosmonatutas después de él llevaron a cabo, a comienzos de los años 1960, los primeros vuelos espaciales en órbita terrestre.

La Vostok estaba constituida por una esfera de 2,3 m. de diámetro y un peso de 2.400 kg., en el interior de la cual había lugar para un cosmonauta, y por una sección cilíndrica aproximadamente del mismo peso, conteniendo los aprovisionamientos y los servicios. En la parte exterior la esfera estaba recubierta por un escudo protector para resistir a las altas temperaturas producidas por el frotamiento, y por una superficie reflectora para evitar el sobrecalentamiento durante los períodos de exposición a los rayos solares.

La cabina ofrecía una buena climatización con una atmósfera artificial similar a la que respiramos en la Tierra a nivel del mar. La sección cilíndrica, que actuaba también de acople con la parte superior del misil destinado a poner en órbita la Vostok 1 contenía los retrocohetes para frenar la carrera de la nave en la fase de retorno, los depósitos de propelente y los de gas necesarios para producir la atmósfera artificial.

En la fase de retorno a la Tierra el cosmonauta no permanecía en el interior de la cápsula, sino que era expulsado con todo su asiento y descendía con paracaídas. La astronave Vostok modificada en su parte interior, dio paso a la Voskhod, que transportó hasta tres cosmonautas.



Búsqueda personalizada

Inicio