Voyager (sonda)
Diccionario de astronomía, letra V


Foto 1

Nombre de dos sondas automáticas interplanetarias gemelas realizadas por la NASA, que entre finales de los años 1970 y el transcurso de los años 1980 revolucionaron nuestros conocimientos sobre los cuerpos del sistema solar exterior, enviando millones de datos e imágenes sobre los planetas y sus satélites del tipo jupiteriano.

Derivadas de una evolución de las sondas Mariner y Viking, las naves Voyager están constituidas esencialmente por un prisma de base decagonal, en el que se encuentra toda la electrónica de a bordo y de la cual parten diversas estructuras: el armazón que sostiene la gran antena paraboloide de 3,7 m. de diámetro; apéndices extensibles con sensores e instrumentación diversa; y otras antenas de columnas para el estudio de radioastronomía planetaria. El peso de toda la nave es de casi 800 kg.

En el momento de su puesta en órbita, en la sonda está incluido también un módulo de propulsión, que sirve para darle el empuje hacia los lejanos planetas y que, después de su uso, es definitivamente abandonado en el espacio.

Las «Voyager" han tenido la finalidad no sólo de transmitirnos las bellísimas imágenes de Júpiter, de Saturno y de sus respectivos satélites, sino también de indagar sobre la naturaleza física y química de estos cuerpos.



Búsqueda personalizada

Inicio