Las misiones MAVEN y MOM

El año 2013 fue muy activo en lo que se refiere a la exploración de Marte. Y es que dos misiones fueron lanzadas durante este año al planeta rojo, y con una diferencia de días: MAVEN de la NASA y MOM de ISRO.

MOM, la India en Marte

La misión MOM (Mars Orbiter Mision), lanzada el 5 de noviembre, fue la primera misión en la exploración de Marte llevada a cabo por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Si esta misión finaliza con éxito, ISRO se convertirá en la cuarta agencia espacial en llegar a suelo marciano, después de Roskosmos (Rusia), NASA (EE.UU.) y ESA (Europa).

Representación de la nave MOM

El MOM es un orbitador cuya principal misión no es explorar Marte, sino dar a conocer los sistemas espaciales de la India, así como el desarrollo de las tecnologías necesarias para el diseño, planificación y gestión de una misión interplanetaria. Aunque, cómo es lógico, de forma secundaria busca explorar las características de la superficie marciana, su morfología, mineralogía y atmosfera a través de diversos instrumentos científicos.

La MAVEN estudia el clima marciano

Por su parte la NASA lanzo el 18 de noviembre su misión MAVEN. Se prevé la llegada de la nave espacial a Marte aproximadamente 10 meses después de su lanzamiento, esto es, en septiembre de 2014.

El objetivo principal de la nave MAVEN en la exploración de Marte es obtener mediciones de la atmosfera marciana con el fin de ayudar a comprender el cambio dramático del clima en el planeta rojo a lo largo de su historia.

De esta forma con la misión MAVEN se conseguirá reunir la información necesaria para conocer cómo y a qué velocidad se están perdiendo los gases atmosféricos de Marte en el espacio, y decidir también qué ocurrió en el pasado.

Representación de la nave MAVEN

El estudio de la atmosfera puede revelar el impacto que este cambio ha producido sobre el clima marciano, las condiciones meteorológicas y su estructura geológica y geoquímica, lo que nos ayudara a entender si en Marte podía existir vida.

Para realizar todas estas investigaciones la nave ha llevado ocho instrumentos científicos diferentes que tomaran mediciones de la atmosfera superior del planeta rojo durante un año.


Búsqueda personalizada

Inicio