Los padres de la Astronáutica

El rumano Hermann Julius Oberth, el ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard están considerados los padres de la astronáutica. Nunca llegaron a colaborar juntos, pero entre los tres establecieron las bases teóricas y prácticas necesarias para el nacimiento y posterior desarrollo de la astronáutica actual.

Para poder entender como se ha llegado a la astronáutica actual hay que remontarse al siglo XIX. Científicos como Tsiolkovsky, Oberth y Goddard inspiraron con sus estudios y experimentos el diseño de los grandes programas de la astronáutica moderna. No hay que olvidar el papel del peruano Pedro Paulet, que a su vez sirvió de punto de referencia para los tres anteriores.

Konstantin Tsiolkovsky

Las teorías del físico Konstantin Tsiolkovsky quedaron registradas en su libro del año 1903 "La exploración del espacio cósmico por aparatos a reacción". En él se aseguraba que para explorar el espacio sólo se podían usar naves propulsadas por cohetes de combustible líquido.

De hecho, los principios expuestos en ese libro fueron los responsables de la puesta en órbita del primer satélite artificial ruso y del cohete que llevó al cosmonauta Yuri Gagarin al espacio.

Robert Goddard

Por su parte, el científico norteamericano Robert Hutchings Goddard publicó en 1919 su libro "Método para alcanzar altitudes extremas".

A partir de su método, en 1926 diseñó, fabricó y lanzó uno de los primeros modelos de cohetes con combustible líquido. Este no llegó a superar los 12 metros de altura.

Gran parte de su trabajo fue denostado durante su vida, aunque posteriormente fue reconocido como uno de los responsables de la astronáutica moderna.

Hermann Julius Oberth

La obra cumbre del físico Hermann Julius Oberth fue "Los cohetes en el espacio interplanetario", del año 1923. En este libro quedaban establecidos los principios de la astronáutica moderna.

Seis años después, Oberth lanzaba su primer cohete de combustible líquido, llamado Kegeldüse. En él colaboraron varios estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín. Uno de ellos era Wernher von Braun, quien posteriormente llegó a ser director de la NASA. Von Braun fue también el responsable del diseño del cohete V-22, y diseñó el cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna en la nave Apolo.

Pedro Emilio Paulet Mostajo

Hay que hacer una mención especial al ingeniero peruano Pedro Emilio Paulet Mostajo. Para el científico Wernher von Braun fue el verdadero padre de la astronáutica moderna.

Paulet diseñó una nave espacial que consistía en una esfera de aluminio con un interior de acero propulsada por cohetes a reacción.

Tanto Tsiolkovsky, como Goddard y Oberth utilizaron los diseños del prototipo de Paulet para desarrollar sus propias naves y motores.