Un telescopio artesanal

En el año 1609, el matemático Galileo creó un telescopio casero de 8 aumentos. Con él demostró a las autoridades de Venecia, en Italia, todo el potencial de este novedoso instrumento. La demostración con su telescopio le valió el puesto de matemático y filósofo en Florencia, al servicio de Cosme II de Medici, Gran Duque de Toscana. Ocupó este puesto desde 1610 hasta su muerte, en el año 1642.

Réplica del telescopio de Galileo

Cuando Galileo se hallaba en la ciudad de Venecia, en el año 1609, supo de un singular descubrimiento realizado en Holanda. Consistía en un tubo con dos lentes que permitía que los objetos lejanos se apreciaran mucho más cercanos. Galileo, que era un gran artesano, realizó inmediatamente su propio artilugio. Se cree que para este telescopio utilizó el tubo de un órgano, al que le incorporó ocho aumentos.

Con su rudimentario telescopio Galileo realizó algunos de los descubrimientos más importantes de la historia de la astronomía.

Observaciones de Galileo

Galileo fue perfeccionando su telescopio, y sus observaciones con él dieron lugar en 1632 a su libro "Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo". Esta publicación ofrecía todas las pruebas que las observaciones con el telescopio le habían proporcionado a favor del sistema copernicano o heliocéntrico.

Muchos son los resultados que Galileo obtuvo a través de sus observaciones. Descubrió que el Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas, y que la Luna poseía una superficie irregular, con valles y montañas. También observó que Saturno tenía unos apéndices extraños, que luego se supo eran sus populares anillos.

Galileo vislumbró los anillos de Saturno

Pero son las observaciones que realizó sobre Júpiter las que resultaron más trascendentales. Galileo consiguió demostrar que este planeta estaba rodeado de lunas que se asemejaban a un diminuto sistema solar. Esta afirmación resultó un gran apoyo para los argumentos a favor del universo copernicano.

Galileo, padre de la Astronomía moderna

El telescopio de Galileo sirvió para desvelar la presencia de numerosas estrellas y otros fenómenos que hasta entonces eran demasiado débiles para ser apreciadas por el ojo humano. Se iniciaba de esta forma la Astronomía moderna. Galileo, por primera vez desde la Antigüedad, ofrecía la posibilidad de contemplar un nuevo universo, lleno de fenómenos a la espera de ser descubiertos y estudiados. Es por ello que se le otorgó el título de "padre de la Astronomía moderna".

Además, la racionalidad que Galileo demostró en todos sus procesos científicos le han otorgado también el título de "padre de la Ciencia". Su pasión por estas disciplinas le llevó a ser sometido a un proceso por parte de la Iglesia Católica. Le obligaron a rechazar públicamente de la teoría copernicana, sufrió arresto domiciliario y no pudo volver a publicar nuevos trabajos ni reeditar los anteriores.