¿Qué tiene de especial nuestro Planeta?

Nuestro planeta es muy peculiar en muchos aspectos. Presenta una estructura concéntrica formada por capas que engloban a otras y que se encuentran en distintos estados. De dentro hacia fuera, parte del núcleo se encuentra en estado fundido rodeado por la geosfera, formada por distintas capas rocosas. Sobre ellas se ubica la hidrosfera, compuesta por todo el agua líquida del planeta. Por encima de ésta se encuentra a su vez la atmósfera conformada por distintas capas gaseosas.

Características del planeta Tierra

En lo que respecta a la geosfera, nuestro planeta es en la actualidad el único del Sistema Solar que sigue presentando una activa tectónica de placas. Venus y Marte parece ser que en su día la tuvieron, pero actualmente se ha descartado. Esta tectónica activa se encarga, entre otras cosas, de borrar de la superficie los cráteres de impacto de los meteoritos, así como de alterar la distribución de mares y océanos.

En la clasificación de los planetas, la Tierra se considera un planeta rocoso, puesto que posee distintas capas en su estructura interna (núcleo, manto y corteza), a diferencia de los llamados planetas gaseosos. Puedes visitar el capítulo sobre las Capas de la Tierra si deseas conocer más detalles sobre este asunto.

Aplicando las leyes de Newton - gravitación universal y aceleración gravitatoria -, se considera que la masa del planeta Tierra es de 5,98 x 1024 Kg, mientras que posee una densidad de 5,52 gr/cm3. Es decir, es el planeta más denso de todos los del Sistema Solar. Esto se debe a que posee abundantes cantidades de elementos pesados tales como el Si, Ca, Mg, O, Fe o Al, que se combinan entre sí formando estructuras estables en los minerales formadores de rocas.

Amanecer en la Tierra

Sin embargo, y dado que el planeta posee distintas capas de diversa composición, no sería nada apropiado decir que la parte rocosa o sólida del planeta (geosfera) tiene una densidad media de 5,52 gr/cm3, ya que ninguna de sus capas presenta tal valor. De hecho, de la superficie al núcleo del planeta la densidad va en aumento, de manera que la corteza presenta una densidad media de 2,7 gr/cm3, el manto de 4-6 gr/cm3 y el núcleo interno de hasta 11 g/cm3.

La Tierra, como Venus o Marte, presenta una atmósfera que logra que la superficie tenga una temperatura media de 15 ºC, por lo que el agua se encuentra en sus tres estados (sólido, líquido y gas).

Por si todo esto fuera poco, la Tierra posee un magnetismo muy intenso y de carácter bipolar, que se cree debido al movimiento de las cargas electrizadas del interior del planeta, concretamente en el núcleo terrestre.


Búsqueda personalizada

Inicio